Haciendo más sostenible la producción de carne

Escrito por Jacobo Arango y Jon Moorby, Co-investigadores de GROW Colombia

El ganado es una parte importante de la vida de muchos agricultores colombianos, pero el cambio climático y las presiones para lograr mayor producción sobre el uso de la tierra muestran que se necesitan con urgencia sistemas agrícolas más sostenibles.

Como parte del proyecto GROW Colombia, hemos estado investigando los beneficios del uso de forrajes mejorados nuevos de Brachiaria, una pastura resistente a la sequía nativa de África, cultivada junto con leguminosas arbustivas (Leucaena) en parcelas silvopastoriles en la sede de la Alianza Bioversity y CIAT (ABC) en Cali, Colombia. Las hojas de Leucaena son ricas en proteínas, que complementan el pasto que crece a su alrededor para producir una mejor dieta nutritiva para el ganado.

Mejorar la dieta del ganado significa una tasa más rápida de engorde y sacrificio más, lo que a su vez reduce la huella de carbono de la producción de carne colombiana.

También abre la posibilidad de liberar áreas dedicadas a la ganadería para dedicarse a otros usos, como la silvicultura. El trabajo de GROW en ABC es un recurso valioso para demostrar el valor potencial de los sistemas silvopastoriles a los agricultores locales, animándolos a sembrar mejores forrajes y plantar árboles en sus tierras.

Esta investigación ayudará a los agricultores a ganar más dinero con sus fincas y al mismo tiempo reducir la carga de la producción de carne al medio ambiente local.

See all blogs