Usando heces para salvar al oso andino en Colombia

Escrito por: Dra. Paola Pulido-Santacruz y Dr. Adam Ciezarek, Investigadores de Post doctorado de GROW Colombia.

El Oso Andino es una especie icónica que se encuentra en la cordillera de los Andes en América del Sur. Sabemos muy poco acerca de esta criatura tímida, excepto que, lamentablemente, hay muchos menos de los que solían ser. Desempeñan un papel clave en el mantenimiento de la dinámica y la estructura del bosque andino y el páramo, y a menudo se los conoce como los jardineros del bosque.

Seguir sus movimientos en hábitats remotos de montaña es muy difícil, sin embargo, los osos dejan atrás grandes y malolientes pistas de su historia donde quiera que vayan, en forma de popó, que contiene su ADN. Podemos usar esto para conocer si los osos históricamente han viajado entre diferentes áreas de Colombia. Si lo han hecho, entonces necesitamos proteger el hábitat que conecta estas regiones o “corredores de conservación”, pues esto permite que los osos continúen moviéndose entre ellos. No obstante, si ya se han aislado en diferentes áreas durante mucho tiempo, se debe hacer un esfuerzo para preservar cada población por separado.

Trabajando en estrecha colaboración con Parques Nacionales Naturales y otras autoridades regionales, hemos recolectado muestras de heces a lo largo de los Andes colombianos y otras de museos para evaluar cómo ha cambiado la diversidad genética y cómo esta puede haber contribuido a la adaptación de la especie a cambios en el ambiente.

Créditos: CORPOGUAVIO ha apoyado el proceso de investigación dedicando tiempo a sacar adelante las capacitaciones, el trabajo en campo y la recolección de muestras.
See all blogs