Mapas Vivos de Colombia: Dando una voz a los jóvenes en la toma de decisiones ambientales a nivel mundial

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve los vínculos entre la salud humana y la salud ecológica. A medida que los gobiernos de todo el mundo priorizan estrategias para promover la recuperación de la pandemia, debemos unirnos multilateralmente para prevenir la degradación ambiental y promover el crecimiento ecológico.

El 2021 es un súper año para la naturaleza con dos eventos globales de gobernanza ambiental que casi coinciden: la 15ª Conferencia de las Partes sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP 15) que se celebrará en octubre en China y la 26ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en noviembre en el Reino Unido. Debemos asegurarnos de que nuestros representantes en estas reuniones se sientan respaldados a poner fin a las formas tradicionales de hacer las cosas y a ofrecernos un futuro donde nuestra productividad económica promueva y recompense la sostenibilidad, no la explotación.

¿Quién mejor para hablarles a los responsables políticos qué las próximas generaciones quienes heredarán las expectativas y las responsabilidades que están creando las generaciones actuales? GROW Colombia está ayudando a los niños a articular su conexión con el medio ambiente, a demostrar el valor que le dan al acceso a la naturaleza, y a comprender su papel y el papel de los demás como agentes de cambio en la transformación, para bien o para mal, del medio ambiente. Nuestra iniciativa llamada Mapas Vivos de Colombia ayudará a jóvenes a amplificar sus voces para garantizar que los gobiernos sientan la presión de las expectativas y la responsabilidad tanto en el momento previo a estas cumbres internacionales como durante las horas cruciales de negociación.

Estamos creando los Mapas Vivos de Colombia al participar en la campaña educativa “Humming for Change”, o “Vibrando por el Cambio” en español, de la Embajada del Reino Unido, y en colaboración con la Fundación Cerros de Bogotá, United Way Colombia, OpEPA y el Proyecto Eden del Reino Unido. A través de la iniciativa los niños de Colombia tienen la oportunidad de crear su propio mapa para mostrar las especies, los hábitats, los ecosistemas y los entornos que son importantes para ellos y también de expresar por qué quieren que se conserven para las generaciones futuras. Estos mapas vivos ayudarán a los niños a tener una voz y a convertir su visión del territorio, sus barrios, calles y parques en un mandato político para los tomadores de decisiones.

La pandemia es un llamado de atención a los gobiernos de todo el mundo. Nos ha recordado la fragilidad de la vida y la importancia de trabajar juntos y de incluir una pluralidad de voces en la toma de decisiones ambientales para brindar un futuro saludable y próspero a nuestras próximas generaciones.

See all blogs