El uso de técnicas moleculares para estudiar la ecología microbiana de ambientes únicos de Colombia

Escrito por el Dr. Nasmille Larke-Mejia, investigadora del programa agrodiversidad

Los microorganismos son esenciales para la salud y funcionalidad de nuestro ambiente. En el área de ecología microbiana, estudiamos los microorganismos presentes en estos ambientes, sus conexiones e interacciones con otros organismos y con su ambiente.

El año pasado tuvimos la oportunidad de organizar dos eventos que reunieron a 47 científicos colombianos interesados en el uso de técnicas moleculares para estudiar la ecología microbiana (MME). El propósito de los talleres fue compartir y discutir los últimos métodos e identificar necesidades de capacitación para científicos de carrera temprana.

El taller empezó con una variedad de presentaciones por parte de los delegados en temas variados de investigación, incluyendo la plenaria del Profesor Colin Murrell de la Universidad de East Anglia, Reino Unido. Durante la tarde, discutimos las fortalezas y necesidades de los estudios de ecología microbiana en Colombia. Todos los delegados acordamos que la biodiversidad microbiana, asociada a los ambientes únicos alrededor del país, y la calidad y entusiasmo de la comunidad MME son las fortalezas de esta área de investigación en Colombia.

También identificamos que las colaboraciones internacionales, las interacciones más frecuentes entre los miembros de la comunidad y la capacitación de investigadores junior son las herramientas necesarias para incrementar el conocimiento y el uso de técnicas de ecología microbiana en el país.

Utilizando la información recolectada y las conclusiones de los talleres esperamos organizar un taller de metagenómica funcional a mediados de 2021.

See all blogs