Ayudando a dibujar el futuro del oso andino

Escrito por el Dr. Camilo Chacón-Duque, investigador del programa diversidad natural

Hace varios años vivo en Inglaterra y frecuentemente bromeo con que el oso Paddington — un famoso personaje de libros infantiles en el Reino Unido — y yo tenemos un par de cosas en común: los dos nos mudamos de Suramérica a Londres y a ambos nos gustan los sánduches de mermelada. Pero hay una diferencia entre los dos: yo soy de los Andes colombianos, no de un remoto bosque peruano como él. En la vida real los osos andinos, sus parientes, viven en gran parte de los Andes, incluida Colombia.

Hago parte del equipo científico del programa de diversidad natural de GROW Colombia. Nuestro objetivo es estudiar algunos aspectos de la enorme biodiversidad colombiana, para poder contribuir a su conservación. Una de las especies que estudiamos es el oso andino, también conocido como oso de anteojos. Ellos son una especie clave, no solo porque sobresalen entre toda la riqueza natural de la región, sino también porque la destrucción de sus hábitats pone en riesgo su sobrevivencia. La buena noticia es que aún tenemos tiempo para ayudarlos y forjar un mejor futuro para ellos.

Una de las cosas que hago en mi investigación es “viajar al pasado”, usando material genético (obtenido de huesos, pieles, etc.) de osos que han vivido en Colombia durante los últimos siglos y ahora se encuentran en colecciones de museos. Este material es transmitido a través de las generaciones, por lo que nos permitirá estudiar la historia y la evolución de la especie. Por ejemplo, vamos a poder entender como algunas poblaciones se relacionan entre ellas y cuales tienen más riesgo de extinguirse. Con esta información vamos a ayudar a conservar la especie en Colombia, ya que podremos apoyar a las organizaciones que trabajan en pro de su conservación para que puedan tomar las mejores decisiones pensando en su futuro.

See all blogs