ADN antiguo de osos andinos muestra declive genético

Este es uno de los proyectos de investigación de GROW Colombia que está siendo realizado por el Dr. Camilo Chacón-Duque como parte de la colaboración de GROW con el Museo de Historia Natural de Londres. El proyecto tiene como objetivo investigar la diversidad genética histórica de las poblaciones de osos andinos de Colombia mediante la secuenciación de ADN tomado de osos que vivieron en Colombia en los últimos siglos y que ahora forman parte de las colecciones de museos. Esta información permitirá a GROW comparar la diversidad genética de estos osos con la de los osos que viven ahora en Colombia.

Usamos ADN de 15 especímenes de museos recolectados en Colombia desde 1913 hasta 2008. Según nuestros análisis, existe una clara correlación negativa entre la fecha de la recolección del espécimen y la cantidad de diversidad genética contenida en su genoma. Eso significa que, en casi un siglo, la diversidad genética del oso ha disminuido drásticamente.

¿Qué causó este declive genético?

Investigadores y conservacionistas creen que este declive ha sido causado principalmente por la reducción y fragmentación del hábitat de los osos. Durante los últimos 100 años, a medida que el desarrollo urbano se ha extendido y el clima ha cambiado, las áreas donde solían vivir los osos se han vuelto mucho más pequeñas, las poblaciones de osos se han separado unas de otras por las carreteras y la actividad industrial.

¿Qué significa esto para las poblaciones existentes de osos andinos colombianos?

Con menos osos que viven en áreas pequeñas y fragmentadas, el acervo genético, también conocido como variabilidad genética, se reduce. Cuanto más drástica sea esta reducción, mayores serán las posibilidades de que los osos acumulen variaciones genéticas dañinas. Las poblaciones de osos que son genéticamente muy similares serán menos resistentes a las enfermedades y a otras amenazas para su supervivencia. Lamentablemente, sin iniciativas de conservación efectivas (como corredores de conservación para reconectar las poblaciones de osos salvajes) esperamos ver una disminución aún mayor en la cantidad de osos que viven en Colombia en los próximos años, y en un futuro no muy lejano podrían estar en peligro de extinción.

GROW ahora está evaluando el genoma del oso andino pieza por pieza para establecer si regiones específicas del genoma se han visto afectadas de diferentes maneras por esta disminución. Esta información nos permitirá estimar qué osos serán más susceptibles genéticamente a amenazas como el cambio climático o las enfermedades. Usaremos esta investigación para informar las estrategias de conservación para proteger a los osos para las generaciones venideras.

See all blogs