Explorando la diversidad genética natural de los parientes silvestres del cacao para lmejorar los cultivos

Escrito por: Ana M. Bossa-Castro, James E. Richardson, Laura Tatiana Morales Mancera, Martha Lucía Cepeda-Hernández, Jorge Duitama, Wilfried Haerty, Federica Di Palma y Martha Vives. Investigadores del Programa Diversidad Natural.

En todo el mundo, solo una pequeña parte de la diversidad genética del cacao (Theobroma cacao) se utiliza actualmente para producir chocolate. Mientras tanto, los agricultores y productores de cacao en Colombia enfrentan serios desafíos por amenazas como los patógenos y el cambio climático, y por los límites internacionales sobre el nivel permitido de cadmio en los granos de cacao.

La diversidad natural de las variedades de cacao silvestre tiene un enorme potencial para abordar los desafíos de la producción de cacao. Por esta razón, el cacao es uno de los temas del programa de Diversidad Natural de GROW Colombia. Nuestra investigación nos ayudará a descubrir cómo han evolucionado estas variedades a lo largo del tiempo.

Para comprender las relaciones genéticas de Theobromeae, recolectamos 280 muestras de 45 especies de especímenes de herbario de 22 países. Usamos técnicas de secuenciación del genoma para investigar la diversidad genética de estos especímenes e identificar los rasgos asociados con la resistencia a patógenos y la absorción y metabolismo de cadmio.

Estamos trabajando con los agricultores y productores de cacao para compartir el conocimiento que estamos generando para ayudar a desarrollar variedades de cacao que sean resistentes a patógenos y que tengan una baja acumulación de cadmio. Estas variedades mejoradas aumentará la comerciabilidad y los márgenes de ganancia de los cultivos de cacao colombianos y así como la probabilidad de que el cacao se cultive como sustituto de los cultivos ilícitos.

See all blogs